miércoles, 24 de marzo de 2010

Omag


El título evoca a algún relato desgajado de la Mil y Una Noches; quizá la historia de algún bandido con ese nombre o de algún príncipe persa besado por las palabras de Scheherezade. Pero, no. Omag es una excelente fábula futurista, una preciosa narración que nos acerca un futuro con el que casi todos hemos soñado alguna vez, pero del que casi nadie sabríamos dar cuenta con tanta precisión, con tanta soltura, de una manera tan creíble, como si alguna vez se hubiera vivido. Quien está dotada de ese don es Raquel Pardo, la autora.

La historia de Omag, del manantial -ese es su significado- de la esperanza es la historia de un mundo que se muere, de una joven llamada a salvarlo, de hermandades planetarias, de estrellas al alcance de la mano, de una máquina, la de la desmaterialización, que sería un sueño infinito en la mente de alguien como Julio Verne, si hubiera alcanzado a soñarla.

No ser un libro con campaña de marketing a la espalda, lo hace, si cabe, más apetecible, más auténtico. Omag es omag. La narración es inteligente, el libro está bien contado y entretiene, entretiene mucho. El final es un final como su principio: lleno de esperanza. A veces la poesía se escribe de forma muy distinta.

No hay comentarios: